viernes, 30 de mayo de 2014

Simone de Beauvoir.




Simone de Beauvoir, considerada la gran dama del feminismo francés, nació en París el 9 de enero de 1908. Inspiración y pareja del famoso Jean Paul Sartre, escribió novelas y ensayos, así como biografías sobre temas políticos, sociales y, por supuesto, filosóficos.  

Su primera novela, La Invitada (1943), donde aborda temas tan interesantes como la libertad, la acción y la responsabilidad individual. Estos temas también serán los protagonistas de posteriores novelas de la autora como La sangre de los otros (1944) y Los Mandarines (1954), una de sus mejores obras.
Además, Beauvoir escribió cuatro obras autobiográficas que sirven de ejemplo para expresar la idea de que cada uno es responsable de sí mismo. Dentro de estas destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal, 1958) y Final de cuentas (1972). Sin duda alguna, sus ensayos más destacados son El segundo sexo (1949), donde realiza un profundo análisis del papel de la mujer en la sociedad del momento, La Vejez (1970) y el polémico La ceremonia del adiós (1981).

En 2008 se creó en su honor el Premio Simon de Beauvoir por la libertad de las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario